jueves, 20 de noviembre de 2014

25-N: RECURSOS PARA LAS TUTORÍAS SOBRE VIOLENCIA EN PAREJAS ADOLESCENTES

Este curso, de nuevo, el Departamento de Orientación propone centrar las tutorías sobre el 25-N en la prevención y sensibilización sobre la violencia que se produce en las relaciones entre las parejas adolescentes. Para ello aportamos los siguientes recursos:

DOCUMENTACIÓN:

1. Proyecto ANDALUCÍA DETECTA sobre “Sexismo y Violencia de Género en la juventud andaluza e Impacto de su exposición en menores”. Realiza un diagnóstico sobre el problema de la violencia de género dirigido a profesionales que trabajan con jóvenes. Investigación realizada por la Fundación Mujeres y la Universidad Nacional de Educación a Distancia, con la colaboración de la Consejería de Educación y la Asociación AMUVI.
  • Uno de cada cuatro adolescentes andaluces cree que la mujer debe estar "en su casa con su familia".
  • El 10% de los jóvenes andaluces cree que es el hombre el que debe tomar las decisiones importantes en la pareja, según el informe Andalucía Detecta, del Instituto Andaluz de la Mujer.
  • Que más del 20% crea que la mujer es más débil que los hombres o que el 50% de los jóvenes piense que la mujer aguanta la violencia de género, algunas conclusiones de informes sobre sexismo e igualdad del Instituto Andaluz de la Mujer.
  • El 82,9% de los chicos y el 68,5% de las chicas no creen que tengan riesgo de sufrir maltrato en sus futuras relaciones de pareja, mientras que el 25% de los jóvenes andaluces creen que las causas de la violencia de género es el alcohol y las drogas.
VÍDEOS:

1.  Adolescentes hablan sobre las relaciones de pareja y la violencia de género.


2. Historias de violencia en parejas adolescentes:


3. Campaña contra la violencia en el noviazgo: Diferentes spots de propaganda cívica realizados por diversas instituciones y estudiantes de Latinoamérica.




PRESENTACIONES




Unidad Didáctica "CONTROLANDO". Material adaptado del elaborado por el Instituto Vasco de la Mujer (Emakunde) y la Asociación de Municipios Vascos (Eudel).

2 comentarios:

  1. Felicidades, por ser uno de los ganadores en la II Edición de los Premios OrienTapas 2014 de Orientación Educativa y TIC. Este año, Mención C5 como recurso para la acción tutorial. Un saludo

    PD: Más información sobre los premios en bit.ly/PremiosOrientapas2014

    ResponderEliminar
  2. Gracias Alberto y demás compañeros y compañeras por vuestro reconocimiento a este blog. Encantado con la Mención y, sobre todo, con el servicio y la ayuda que "Entre Pasillos y Aulas" puede prestar a otros orientadores y orientadoras. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...