domingo, 11 de abril de 2010

EL ABUSO DE INTERNET: ¿ESTÁN LOS PADRES PREPARADOS PARA SU CONTROL?

En los últimos años se están conociendo cada vez más casos de adolescentes adictos a internet o a los videojuegos. Por ello, es importante que los padres y madres tengan pistas para distinguir con claridad el uso del abuso de internet. Así, cuando una persona está “enganchada” a Internet se pueden tener estos síntomas.

¿Cómo reconocer el abuso de internet?
- Perder la noción del tiempo cuando se está conectado.
- Desatender las obligaciones del estudio o del trabajo.
- Sentirse tenso antes de conectarse y aliviado al hacerlo.
- Aislarse de lo que le rodea y de las amistades.
- Sentirse ansioso o deprimido. Cambiar con frecuencia de estado de ánimo.
- Resistencia a dejar el ordenador. Sentimiento de culpabilidad por el tiempo dedicado a Internet.

Decálogo para el buen uso de internet en la familia:

1. No colocar el ordenador en la habitación de su hijo/hija. Situarlo en un lugar de uso compartido que facilite la supervisión y evite el aislamiento.
2. Establecer un horario de uso del ordenador. Se recomienda que para el ocio se destinen los fines de semana.
3. Limitar el tiempo que están conectados, no más de una hora chateando ni más de dos horas navegando. Evitar su uso más allá de las 22 ó 24 horas. Reducir su uso durante el periodo de estudio para evitar distracciones.
4. Durante el periodo de estudio hay que evitar que el ordenador esté encendido. No dejar conectado el Messenger o chat mientras se estudia pues impide la concentración.
5. Emplear tiempo con ellos/ellas navegando por internet, enseñándoles páginas interesantes y a planificar el uso de Internet.
6. Aconsejarles que cuando se encuentre con un contenido que le incomode, violente o le haga sentir mal se lo comunique. Esto permitirá dialogar con ellos/ellas ayudándoles a formar su conciencia moral.
7. Si no controla el uso que su hijo/hija hace de internet recurra a herramientas de control, como bloquear el acceso a contenidos peligrosos o consultar el historial de páginas visitadas por su hijo/hija.
8. No prohibir, pero sí vigilar. Controlar el tiempo y los contenidos.
9. La formación integral de su hijo/hija requiere un equilibrio entre el tiempo dedicado a la lectura, la televisión, el móvil, internet, hacer deporte, estar con los amigos y estudiar.
10. Reserve momentos tranquilos para facilitar la comunicación entre los miembros de la familia: comer y cenar juntos sin televisión, sin prisas.

RECURSOS PARA PADRES:
- Página web Chavales.
- Página Protégeles.
- Web contra el Ciberbullying.

2 comentarios:

  1. Le felicito por sus dos blogs, don Miguel Angel. Me han animado a seguir estudiando.

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  2. lindo blogs me ayudo mucho gracias eh
    atte: melissa dangelo

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